Esta semana hemos logrado dar un paso más en lo que habrá de ser uno de los avances del futuro Régimen Económico Fiscal de Canarias  (REF): la compensación a Canarias para que logre un nivel de telecomunicaciones en banda ancha semejante al del resto de España y de Europa.

 El Congreso admitía dos enmiendas de Coalición Canaria a la Ley Audiovisual que facilitarán la igualdad  de los canarios y peninsulares  en una cuestión que es crítica para nuestro futuro: la capacidad de las telecomunicaciones. En el mundo físico no tenemos otra opción  que ser ultraperiféricos: alejados del continente más avanzado del mundo en lo económico y social. En el mundo digital no hay centralidad y no debe haber periferia. Cada creador y cada usuario es un nodo  y la creación de valor se debe producir de igual manera en Icod, Gáldar, Arrecife, Valverde o París. Pero, claro, las telecomunicaciones tienen un soporte físico, los cables principalmente, entre Canarias y el mundo y, sobre todo, entre las islas.

Como ocurre con la energía y los transportes (subvencionados estatalmente), el desarrollo de las telecomunicaciones precisa de compensaciones a esos mayores costes por usuario, sobre todo en las islas menores. Porque, de otra forma, se convertirán en un nuevo cuello de botella, estrangulador de nuestro desarrollo.

En las dos últimas décadas hemos tenido problemas con nuestras  “autopistas de la información” submarinas, pero no determinantes. Ahora el acelerado cambio tecnológico nos conduce a un sistema de distribución de las señales audiovisuales que será, sobre todo, cableado y de consumo a la carta. Las necesidades de ancho de banda son y serán enormes. Y, si no existen la adecuada compensación estatal o europea, nos veremos abocados a dos efectos nocivos: mayor lentitud de las transmisiones y mayores precios; ya que el nivel de competencia en Canarias ya es hoy mucho menor que en la Península. 

Por esos motivos, Coalición Canaria introdujo una enmienda a la Ley Audiovisual  que, bajo el título, “Régimen Especial Aplicable a Canarias”  dice textualmente: “En atención a las especiales circunstancias de lejanía, insularidad y dispersión poblacional que concurren en Canarias como región ultraperiférica, así como a la necesidad que suponen las telecomunicaciones de banda ancha para la comunicación de contenidos audiovisuales, el Gobierno establecerá en el plazo máximo de seis meses las medidas compensatorias que por razones de cohesión territorial sean necesarias para compensar el sobrecoste que afrontan los operadores para desplegar servicios de banda ancha en Canarias… …y, con ello, equiparar la disponibilidad y condiciones de acceso a todo tipo de servicios audiovisuales de banda ancha en todas las Islas Canarias con las del resto del Estado. Estas medidas compensatorias serán financiadas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.”

La segunda enmienda aprobada obliga a las televisiones estatales a que sus emisiones tengan el mismo nivel de cobertura en Canarias que en la media de la Península. Objetivo que aquí es más costoso por nuestra particular orografía.

En definitiva, nuestra acción permite acercar Canarias al mundo en el ámbito donde se van a librar las acciones auténticamente claves para el futuro: la producción y el consumo digital. Estar en igualdad de condiciones es una de las claves para que nuestra sociedad sea competitiva y pueda generar el volumen de empleo necesario para mantenerse a la altura de la sociedad de bienestar.

Hemos logrado un reconocimiento político de primer orden en el Parlamento: Ahora habrá que negociar las cantidades. Y eso implicará nuevos esfuerzos por parte de todos. Porque Coalición Canaria es más efectiva cuando la sociedad arropa sus posturas y a los hombres y mujeres que se baten por ellas.

 

Leave a reply