Arranca en unos días la presidencia española de la Unión Europea. Y el presidente Zapatero compareció en el Congreso para dar cuenta de los resultados de la reciente cumbre comunitaria y de la agenda  que va a desarrollar durante el próximo semestre para vitalizar  el alicaido proyecto europeo.

A pesar de las frustraciones de los últimos años, Europa sigue siendo esencial para Canarias, su extremo más meridional. Y, a la postre, como se ha comprobado, ha sido clave en el buen final del caso Amanitu Haidar, que difícilmente se hubiera resuelto si el Parlamento Europeo no llega a amagar seriamente con un acuerdo de repulsa a la actitud de Marruecos, que hubiera condicionado sus relaciones económicas con la UE durante los próximos años.

Hoy son dos los temas prioritarios de Canarias en la UE: la definición del nuevo  estatus comunitario de la las regiones ultraperiféricas y la implicación europea en la lacerante situación de los menores inmigrantes.

Durante la comparecencia en el Congreso, Coalición Canaria expresó su reconocimiento por los avances recientes en ambos temas. En mayo  se celebrará el llamado “Foro para la Europa Ultraperiférica”, paso previo para actualizar su status especial,  ya obsoleto. Reconocimos que es un paso en la buena dirección, para que la nueva estrategia comunitaria permita a Canarias salir de una crisis socialmente más intensa. Ya hace un año, un estudio de la Comisión Europea sobre los efectos de la globalización en las regiones demostraba que las ultraperiféricas son las menos beneficiadas por sus aportes positivos y las más castigadas por los negativos. Y eso, antes de la crisis. La macrocrisis actual ha venido a ratificar los análisis y a urgir las reformas que garanticen  en las RUP  no se alejen de los niveles de bienestar del resto de Europa.

Por eso es preciso  mejorar el Régimen Economico Fiscal de Canarias (REF) y, paralelamente, la del status ultraperiférico de Canarias, Azores, Madeira, Reunión, Guadalupe, Guyana y Martinica.

Le recorde a Rodríguez Zapatero que del impulso de España va a depender que lleguemos al Foro de Mayo con los papeles hechos, con los acuerdos internos trenzados, o simplemente  con una postura común de  Francia , Portugal y España, los tres países con regiones alejadas.

El Foro puede ser -si España es diligente – el punto de casi llegada del nuevo  régimen RUP; o simplemente el  punto de arranque, si España no juega activamente todas sus cartas.

Los menores inmigrantes  tienen un apartado concreto en el Programa de Estocolmo aprobado por el último Consejo Europeo, también conocido como “ Programa Libertad, Justicia y Seguridad de la UE”. En el se contempla un Plan de Acción Especifico para ellos, co-impulsado desde el propio Gobierno de Canarias  en las instancias europeas. Y España ha de desarrollarlo en el próximo semestre. Combinará medidas de prevención, protección y retorno asistido. Y será una de las piedras de toque de la sensibilidad social de Europa con el más lacerante drama africano.

Reconocidos ambos avances, Coalición Canaria volvió a reclamar una mayor atención a Africa en las políticas europeas, al constatar que no había ni una sola referencia al vecino  continente en las conclusiones de Cumbre Europea. Y que tampoco existe una sola acción orientada al Africa Subsahariana en el Programa de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea. Sólo se dedican cinco lineas genéricas y de compromiso para la Africa mediterránea (Marruecos, Tunez, Jordania, Israel y Egipto). Pero ni una sola alusión  a la Africa atlántica.

La llamada de atención internacional que ha supuesto el caso Aminatu Haidar sobre el respeto a los derechos humanos y a la libertades públicas y sobre la siempre crítica situación de Africa  puede ser flor de un día si Europa  y el mundo no son permanentemente más activos.

 

Leave a reply