El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado esta tarde en el Congreso que “sólo en casos excepcionales, que considero altamente improbables y en todo caso de forma temporal”, el antiguo cuartel de Las Canteras, en La Laguna, sería convertido en centro de internamiento de extranjeros (CIE).

Rubalcaba respondió así a una pregunta que formuló en el Pleno de la cámara la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas. La diputada canaria habló al ministro “desde la autoridad moral que me da ser la alcaldesa de la ciudad más solidaria de Canarias, que ha tenido en Las Raíces un centro con 8.000 personas”, y tras haber demostrado “seriedad y responsabilidad” en su relación con los delegados del Gobierno.

Oramas le dijo a Rubalcaba que el Gobierno se está equivocando, “porque ese cuartel de Las Canteras ya lo barajó el Partido Popular en el 2002, luego en el 2005 y siempre se desechó, porque era una alternativa que planteaba Defensa y que Interior y los delegados del Gobierno y las autoridades canarias no considerábamos adecuado”.

La portavoz de CC explicó que el inmueble “está rodeado de viviendas, no tiene condiciones de seguridad ni salubridad y así lo han denunciado esta semana los sindicatos policiales”, invitó al ministro a sentarse con los interlocutores, y le garantizó que en La Laguna podrá disponer del CIE que necesita”.

Frente al “uso irresponsable de un centro que no procede”, Oramas ofreció su colaboración para elegir otro sitio más apropiado para un caso de emergencia, “y no el cuartel de Las Canteras, que va a hacer que la confrontación vuelva donde antes siempre ha habido colaboración”.

Insistió que ese antiguo cuartel no es el sitio, “y usted, y el Ministerio del Interior y los mandos policiales, y los anteriores delegados del Gobierno lo saben”.

Rubalcaba reconoció el ejemplo de solidaridad que ha ofrecido el pueblo canario ante lo que calificó como afluencia masiva de inmigrantes que se produjo en 2006. Desmintió que hubiera un conflicto entre Defensa e Interior, y dijo que esperaba que no tuviese que utilizarse el cuartel de Las Canteras: “No creo que sea necesario usarlo nunca, pero cabe la posibilidad y hay que tener la previsión realizada”.

Cifró en 448 el número de internos que ocupan en estos momentos los CIE canarios, y advirtió que Interior dispone de 1.946 plazas. “Con estos datos estamos razonablemente tranquilos”, concluyó.

 

Leave a reply