Ana Oramas y Ricardo Melchior, candidatos respectivos de CC-NC-PNC al Congreso y al Senado, subrayaron hoy la importancia capital que tiene para los nacionalistas la defensa de la agricultura y la ganadería canarias. Eso se ha demostrado en los logros conseguidos por CC en la anterior legislatura. La candidata al Congreso recordó, en un encuentro en la sede de Asaga, cómo los dos diputados de CC consiguieron la introducción en los Presupuestos Generales del Estado de la ficha financiera de ayuda directa al agricultor, a través del Posei (Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad), por valor de 23 millones de euros.
CC también obtuvo el aumento de la subvención al transporte de mercancías del 50 al 70 por ciento, y la incorporación del plátano a los productos objeto de subvención al transporte de Canarias a la Península.
“Pero no existe ley que obligue a todo esto”, advirtió Oramas. “Las subvenciones tienen que aprobarse año a año, y para ello tiene que haber alguien que lo recuerde, que presione. Y si no estamos nosotros, no se van a acordar”.
El último ejemplo se produjo la semana pasada en el Congreso, donde la Diputación Permanente debatió el decreto de ayudas a El Hierro. Oramas relató cómo esperaba que estuvieran diputados canarios de PP y PSOE, pero se vio sola para defender los intereses de los damnificados herreños por la erupción volcánica.
“En los últimos cuatro años, Rajoy no habló nunca de Canarias. Somos quince diputados canarios, y trece apenas presentaron iniciativas, no porque no quieran, sino porque la estructura de los grandes partidos no se lo permiten”. Además, el PP presentó 1.500 enmiendas a los últimos Presupuestos del Estado, y ninguna de ellas se refería a Canarias.
Ana Oramas anunció que en la próxima legislatura, ella será la portavoz de CC-NC-PNC en la Comisión de Agricultura.
RICARDO MELCHIOR
Por su parte, Ricardo Melchior, candidato al Senado por la Isla de Tenerife, subrayó la importancia que tiene el sector primario (agricultura de autoconsumo y exportación, y ganadería) en las políticas de los nacionalistas, “a cuya defensa nos dedicamos con toda nuestra fuerza y conocimiento”.
“Para luchar en el mundo global”, dijo, “tenemos que ser más competitivos y eficaces y debemos introducir la innovación tecnológica en nuestro sistema de producción. Pero también dependemos de la defensa de nuestros productos ante la UE por el Gobierno central, como hace el francés con sus territorios de ultramar. Y ahí tenemos que estar nosotros para presionar”.
“La agricultura”, recordó Melchior, “significa también mantener la población y la actividad en el mundo rural, nuestro paisaje, nuestra cultura, nuestra forma de ser”.
Para el candidato al Senado, “los próximos años van a ser duros. La generación de actividad económica, de puestos de trabajo, necesita inversiones, planes de empleo, fondos para investigación… Hay que dar la batalla y para ello hay que estar allí, en los centros de decisión. Si no, no recibiremos un euro. Ahora más que nunca se necesita que nuestra tierra tenga su voz en las Cortes”.
PROGRAMA
El programa electoral nacionalista recoge un amplio catálogo de propuestas: protección de la agricultura de exportación frente a la liberalización del mercado, fomento del autoabastecimiento, promoción de nuestros productos de calidad, tratamiento diferenciado para las RUPs ante las futuras reformas de la PAC, adaptar las políticas de desarrollo rural a las especificidades canarias.
Además, la flexibilización de la aplicación a Canarias de las directrices comunitarias sobre ayudas estatales al sector agrario y forestal, permitir la participación de los productos agrarios a fin de paliar el déficit de accesibilidad en la dotación presupuestaria adicional del FEDER para las RUP, y la introducción de instrumentos para el fomento de la I+D+i en el sector agroalimentario para mejorar su competitividad.
Leave a reply