El papel decisivo de las mujeres

No me cansaré de repetirlo tantas veces como haga falta: Qué importante y decisivo es el papel de las mujeres en la sociedad. Lo fue durante la emigración canaria de principios de siglo, lo sigue siendo ahora y lo será en los próximos años. Muchas de ellas son las que tiran del carro de la familia, de los problemas, de los hijos y de los nietos. Por eso, cada vez que […]

 

LA PALABRA FRENTE A LA INSENSATEZ

Cerramos una intensa semana de debates parlamentarios en la que nuestros senadores Narvay Quintero y María del Mar Julios, junto a quien escribe, hemos abierto varios frentes sobre asuntos que ponen de manifiesto la creciente distancia que existe entre las políticas que dicta el Gobierno del Estado y las demandas que plantea nuestra Comunidad Autónoma.

 

 

RÉGIMEN ¿ECONÓMICO? Y FISCAL

La unanimidad expresada por el Parlamento de Canarias con respecto a la reforma de los aspectos fiscales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) debe ser la antesala del consenso que será necesario para acometer el debate que se abrirá para modificar la pata más importante –la económica- de la norma que nació para dotar a las Islas de los instrumentos necesarios para competir en igualdad de condiciones que en el territorio continental.

 

NO SON AJUSTES, SON DECISIONES POLÍTICAS

Las puertas del pleno del Congreso se cerraron en 2014 después de un debate en el que se volvió a repetir el mismo guión de siempre. Nuestras demandas volvieron a chocar contra el muro infranqueable de quienes volvieron a escudarse en la supuesta legitimidad de su arrogante mayoría absoluta para dinamitar las propuestas alternativas de quienes, una vez más, volvimos a pedir un gesto de responsabilidad con los territorios que, como Canarias, siguen necesitando el apoyo y la protección del Gobierno del Estado para contar con las herramientas imprescindibles para capear los efectos de la crisis.

 

 

 

¿ADIÓS AL CERTIFICADO?

Dos años y dos meses después de que el Gobierno del Estado nos obligase a retroceder a la década de los noventa, el Ministerio de Fomento nos promete que, a partir del 1 de noviembre, no será necesario acreditar nuestra residencia a través de un certificado de papel. Sin embargo, la supuesta defunción de una medida que nunca se debió haber aprobado, va acompañada de dudas y de advertencias sobre la conveniencia o no de seguir usando un papel que, en el caso de imprevistos, va a seguir siendo necesario.

 

¿PALABRA DE RAJOY?

Casi tres años después de su toma de posesión como presidente, casi todas las promesas que Mariano Rajoy asumió con Canarias en el debate de investidura se han evaporado o han sido rotas por los ajustes que el Gobierno ha aplicado a unos territorios más que a otros. El próximo miércoles volveré a pedir a Rajoy que justifique en el pleno del Congreso el incumplimiento de sus compromisos.

Es la segunda vez en esta legislatura que le formulo la misma pregunta. Y me temo que, lejos de reconocer que ha fallado a la sociedad canaria, optará una vez más por ocultar parte de la realidad con expresiones grandilocuentes o usando eufemismos para maquillar las medidas que su Ejecutivo está adoptando en el territorio más castigado por la crisis.

 

UN CAMBIO GLOBAL

Muchas veces hemos oído decir que nada volverá a ser igual después de la crisis. Y cada día que pasa estoy más convencida de ello. El actual modelo económico, social y político se ha quedado obsoleto, y ha perdido el vigor que nos permitió consolidar la democracia y los cimientos de un país al que ahora le corresponde gestionar su futuro con otras claves.