Ana Oramas pidió hoy en el Pleno del Congreso que el nuevo ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior) contemple las especificidades canarias y articule programas de apoyo a los sectores industrial, agrícola y turístico de Canarias.
El Congreso de los Diputados aprobó este mediodía el Real Decreto por el que se crea un nuevo ICEX, según el Gobierno adaptado al contexto actual, potenciando su capacidad de actuación y financiación, especialmente dirigida a las pymes. El ICEX transforma para ello su naturaleza jurídica de un ente público administrativo a una entidad pública empresarial.
La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso expuso al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, las medidas que el ICEX debería impulsar en beneficio de Canarias.
En primer lugar, desarrollar un programa específico de apoyo al sector exportador a África occidental similar al que en su día existió con las papas. “Ahora que el presidente Zapatero quiere desarrollar una política con esos países más intensa, volver a poner en marcha un programa ad hoc para las pymes cobra más sentido”, precisó Oramas. “Las empresas industriales y de servicios canarias podrían tener un plus si fuera posible. El programa debería ayudar a las empresas en su implantación, valorándose especialmente la transferencia de tecnología, la creación de empleo, la generación de exportaciones de esos países, la sostenibilidad ambiental de los proyectos y, por supuesto, su viabilidad”.
El ICEX deberá apoyar al sector turístico canario de una forma experimental, permitiendo que el programa consorcios fuera aplicable a los complejos de pequeño y mediano tamaño para poder agrupar la oferta, cualificarla, ofreciendo productos segmentados y de esa forma competir en el mercado. “En su momento se permitió y deberíamos volver a intentarlo dada la importancia del sector”.
El tercer pilar sería el apoyo al sector agrícola e industrial con una campaña piloto para vender al sector turístico, con doce millones de posibles compradores, algunos de nuestros productos estrella, como tabaco, vinos, rones, quesos, plátanos, papas, pescado, jamones… de modo que cualifiquemos la oferta con unos imputs deseados por nuestros clientes: gastronomía, identidad del destino….
Se trata de unas acciones que se deberían llevar a cabo en aeropuertos, hoteles, playas, supermercados y restaurantes turísticos…. “Hay que recordar que tenemos”, dijo Oramas, “unos doce millones de turistas que pasan dos horas encerrados en nuestros aeropuertos”.
Y por último, mantener los actuales planes sectoriales del tomate, acuicultura, flores y plantas e incluir uno nuevo, el del sector del plátano. Según Ana Oramas, estas medidas no tendrían unos costes superiores a tres millones de euros al año, pero sería fundamental para los sectores industrial, agrícola y turístico de Canarias.
Leave a reply