Cualquier opinión sobre el anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero de que no se presentará a las próximas elecciones generales parte del absoluto respeto a la vida interna de los demás partidos, a la decisión de sus dirigentes.

Aunque también es verdad que es una decisión personal y política trascendental, que afecta a todos los ciudadanos porque se trata del actual presidente del gobierno de España. Era una decisión que se sabía. ¿Cuándo se iba a anunciar: ahora, tras las elecciones autonómicas y municipales o en el otoño? Esa era la duda, y lo que fundamentalmente provocaba la inquietud en su propio partido.

Zapatero ha despejado la duda justamente en el peor momento de su mandato, cuando las encuestas coinciden en situarlo como el presidente con más baja valoración de la historia. Sea verdad o no que él ya habría decidido al llegar a La Moncloa estar sólo ocho años, lo cierto es que su decisión parece empujada por las consecuencias de no haber encarado a tiempo la crisis económica. Los más de cuatro millones de parados es la cara más visible y dramática de su legado de luces y sombras.

Es bueno para todos que haya aclarado su futuro y así termine con la incertidumbre. Quedan importantes medidas que terminar, como la viabilidad del sistema financiero, especialmente de las Cajas de Ahorro, la negociación colectiva y las políticas activas de empleo. Es una decisión que debe facilitar que se ocupe de lleno en la solución de la crisis económica y un año puede ser bastante tiempo.

¿Qué repercusión puede tener para Canarias el adiós de Zapatero? La resolución de nuestros problemas, como ha demostrado el tiempo, depende menos de quién ocupe La Moncloa que de la presencia en el Congreso, en el Senado, en los principales centros de decisión del país de representantes de un partido que sólo trabaja por las Islas, Coalición Canaria, en función de que sea necesario e importante el voto de sus diputados y senadores.

Por tanto, nos resulta indiferente quién es el líder del PSOE o del PP. Lo importante son las políticas que se realizan para Canarias y ello depende del peso de Coalición Canaria.

 

 

Leave a reply