El presidente Zapatero anunció hoy, durante el debate general sobre la situación económica y el empleo, un conjunto de medidas para Canarias que se aprobará en el Consejo de Ministros que celebrará en octubre en Las Palmas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy en el Congreso que está comprometido personal y directamente con la situación social y económica de Canarias y anunció la disposición de su Gobierno para aprobar un paquete de medidas específicas dentro de lo que llamó “una estrategia integral para Canarias” que se aprobará en el Consejo de Ministros a celebrar en las Islas el próximo 9 de octubre.

  Zapatero explicó algunos de los planes para Canarias al responder a la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, durante la comparecencia del jefe del Ejecutivo ante el pleno de la cámara para analizar la situación de la economía y del empleo en España.

 Zapatero volvió a admitir que Canarias sufre una situación singular y afirmó estar trabajando directamente “porque el impacto de la crisis y la situación social de Canarias exige el compromiso directo del presidente”.

 El Consejo de Ministros que se celebrará en Canarias el 9 de octubre definirá, según anunció Zapatero, una estrategia integral para Canarias que se basará en varios puntos: la dotación de carácter plurianual de los convenios entre Estado y Canarias; esfuerzo de apoyo al turismo; evaluación y reforma del Régimen Económico y Fiscal; desarrollo e investigación; y proyección de Canarias como gran plataforma hacia África y América, “como gran oportunidad de la empresa canaria de tener una presencia de liderazgo” en los dos continentes.

 Ana Oramas valoró positivamente que “por primera vez, el presidente asume un planteamiento histórico de CC y del Gobierno canario: que los convenios tengan carácter plurianual, lo que hace que no haya que negociarse cada año, con lo que supone de incertidumbre, y garantiza las inversiones del Estado en los próximos años”.

 La portavoz de CC también consideró favorable que Zapatero haya reconocido el valor estratégico del turismo como motor de la economía canaria y el que se esté trabajando en la reforma del REF. “Desde CC”, añadió Oramas, “siempre hemos reivindicado el papel estratégico de Canarias para África como plataforma logística y de oportunidad empresarial”, por lo que destacó que Zapatero haya asumido este planteamiento que ha venido defendiendo Paulino Rivero. 

En la intervención inicial de la diputada canaria, había reprochado al presidente  que, a pesar de que el Gobierno ha reconocido la situación excepcional de las Islas, “no se han pasado de las palabras a los hechos”, y apenas se han abordado las medidas recogidas en la moción aprobada en marzo. Recordó que Canarias sufre un 26 por ciento de paro “y no puede esperar más la concreción de las medidas estatales que le permitan remontar”.

Ana Oramas admitió que la excepcionalidad de la situación canaria ha sido reconocida reiteradamente por el Gobierno de Zapatero a lo largo del año. “Pero no se ha pasado de las palabras a los hechos”, se quejó. “Ni siquiera en la inversión directa para la rehabilitación de los espacios públicos turísticos y en la promoción turística, siendo este sector en Canarias el que con más rapidez puede contribuir a detener la destrucción de tejido laboral y a contaminar de optimismo al resto”.

La portavoz de CC lamentó que las comunidades más castigadas por el paro no hayan tenido por el Gobierno un trato diferenciado que facilitara la creación de empleo. En concreto, se refirió al Plan E como ejemplo de medidas que no han tenido en cuenta los niveles de paro a pesar de que el objetivo era detener la destrucción del empleo en el sector de la construcción.

“Con alguna pequeña excepción en materia de crédito turístico y de reducción parcial de tasas aéreas, el paquete de medidas que Coalición Canaria propuso y fue aprobado por esta Cámara el pasado mes de marzo no ha sido desarrollado, derivando todo tipo de acciones al Consejo de Ministros que se celebrará en Canarias el próximo mes”.

Ana Oramas le recordó al presidente Zapatero que Europa  ha entendido desde hace años  que la ultraperificidad  tiene un costo y ha comprometido gastos compensatorios en consecuencia, impulsadas en buena medida por el propio Reino de España. “Pero de puertas adentro”, lamentó, “ni siquiera se cumple con el mandato fundamental del REF canario de mantener al menos el nivel medio de la inversión estatal por habitante en el archipiélago más alejado”.

 “La moción de  marzo  señalaba los caminos más adecuados para ello, porque suscitó el consenso de esta cámara”, continuó, “y es lógico que esperemos una concreción sobre su desarrollo. Una comunidad con el 26% de paro  y sin las ventajas del territorio continental no puede permitirse esperar más la concreción de las medidas estatales que le permitan remontar”.

 “En el Debate de la Nación le apuntábamos  que ´Canarias ha de ser siempre asunto de Estado´ y que la misión de Coalición Canaria era recordárselo siempre. Hoy le volvemos a insistir. Ya ha expresado varias veces su preocupación por Canarias. Sigue siendo la hora de que se preocupe y de que, además, se ocupe. Y de que, desde esta tribuna, nos diga cómo”, concluyó su intervención Ana Oramas.

  Antes de centrarse en la situación económica de Canarias, la portavoz de CC  se había referido a la crisis global en España. “Abordamos el reinicio del curso político”, dijo, “en peores condiciones que en septiembre pasado. Y lo peor es la generalizada sensación de que caminamos sin un rumbo definido, a golpe de ocurrencia, con anuncios que se desmienten a las 48 horas o proyectos que no acaban de cuajar nunca”.

  Acusó al Gobierno de afrontar la crisis a base de medidas que “van parcheando la situación, apagando los fuegos con el dinero de las generaciones venideras, apelando al déficit público como ningún otro en Europa”.

 Si en los años ochenta fue necesaria una reconversión industrial para hacer a España más competitiva, ahora, según Oramas, “necesitamos una reconversión más amplia que abarque también a la contrucción, al turismo y a los servicios”.

 

Leave a reply